Esther Bengoechea y Rosana Largo presentaron la historia de Camille Claudel en el Ayuntamiento
La lluvia de Camille, que narra la vida de Camille Claudel, ha viajado hasta la localidad palentina de Paredes de Nava, hasta la tierra del poeta Jorge Manrique y los artistas Pedro y Alonso Berruguete. Sin duda, un pueblo lleno de arte, que cuenta con la tabla del Rey David en la iglesia de Santa Eulalia, dentro del museo territorial Campos del Renacimiento, o con el Museo de los Cuentos y la Ciencia de Rosana Largo, que ya supera las 18.000 visitas.
En el salón de plenos del Consistorio Paredeño y con la presencia del alcalde de la localidad, Luis Calderón, y el concejal de Cultura, Antonio Gero Rojo, además de decenas de vecinos, la autora de la novela, Esther Bengoechea, junto con Rosana Largo presentaron la vida de la escultora francesa Camille Claudel, su lucha por salir adelante con su arte, su empeño en desafiar a la sociedad de la época y su fracaso final. Rosana reconoció que había leído la novela varias veces con la esperanza imposible de que cambiasen las páginas y el devenir de la vida de la musa, alumna y amante de Rodin.
Una proyección con imágenes de la propia Camille Claudel a lo largo de su vida y sus principales obras dieron pie a explicar las esculturas, a subrayar que la escultora francesa trabajó para Rodin y que los críticos de arte subrayan que las manos y los pies de las obras del maestro eran siempre esculpidas por su joven e inocente amante.
El público que llenó la sala de Paredes de Nava admiró ‘La edad madura’, grupo escultórico que protagoniza la portada de la novela de Esther Bengoechea. En esta obra, Camille se retrata a sí misma arrodillada y le pide a Rodin que no la abandone. Mientras Rose, su pareja de toda la vida y que está esculpida como si de una bruja se tratase, arrastra al maestro lejos de Camille.
La jornada continuó con un pequeño debate sobre las mujeres y el arte y sobre las distintas injusticias que se han llevado a cabo a lo largo de la historia, y concluyó con la firma de ejemplares de La lluvia de Camille de la propia autora.