camille-ojos

Biografía de Camille Claudel

Camille Claudel - Retráto César

Camille Claudel nació en 1864 en la localidad francesa de Villeneuve-sur-Fère. Pasó a la posteridad por ser la amante de Rodin y la hermana del diplomático y poeta Paul Claudel. Su pasión por la escultura le llegó desde muy pequeña. Dotada de un gran talento, su padre trasladó a toda la familia a París para que su hija mayor estudiase en la Academia Colarossi.

Allí conoció a Rodin, que la convirtió en musa, alumna y amante. Los mejores años de Rodin llegaron con Camille a su lado, que esculpía las manos y los pies de las obras del maestro. La crítica comenzó a valorar a Camille, que recibió su primera mención honorífica en 1888 con Sakountala. Tras años de engaños y promesas rotas, y con un aborto de por medio, decidió romper con Rodin y luchar por su sueño de convertirse en escultora.Y llegó el hambre, el frío y los desequilibrios mentales, después de que sus obras dejasen de venderse. 

En 1913 fue internada en un sanatorio mental, una semana después del fallecimiento de su padre, por mediación de Paul y de su madre. Nunca la dejaron salir ya. Falleció en 1943, después de permanecer treinta años entre sus tristes y grises paredes.

CURIOSIDADES DE CAMILLE CLAUDEL

Desde el día que nació, el 8 de diciembre de 1864, su madre la odió por no ser un varón, por no sustituir a su hermano mayor, Charles Henri, que falleció un año antes con 15 días de vida. Por eso la llamó «la usurpadora». Siempre le hizo sentir culpable por la muerte de alguien a quien ni siquiera conoció.

La primera vez que le vio Camille, ella tenía 19 años y él, 43. Solo pensó que él era viejo y miraba raro, porque entrecerraba los ojos al ser miope. En cambio él se quedó prendado de su belleza desde el primer instante.

El cuerpo de Camille yació bajo ese número, en una tumba sin nombre, en un cementerio cualquiera (en el pueblo de Montfavet, a un kilómetro del sanatorio mental de Montdevergues) porque su hermano Paul no reclamó su cuerpo ni acudió a su entierro, a pesar de que le enviaron tres telegramas. Unas obras en la zona mezclaron todas las tumbas y se desconoce dónde están sus restos.

Camille y Debussy fueron amantes después de que se terminase la historia de amor entre la escultora y Rodin. Camille y el músico se pasaban horas hablando de estos pintores, que los dos adoraban.

Nadie le avisó de que su padre había fallecido porque no querían que avergonzase a la familia con su aspecto. Se enteró varios días más tarde a través de una carta de su primo.

Scroll hacia arriba